Japón y Religión

Muy pocos japoneses declaran ser religiosos, pero la realidad es que la mayoría practican ritos religiosos por costumbre, superstición o apariencia. Las nuevas generaciones, sobre todo en las grandes ciudades, consideran la religión como una tradición propia de los mayores y poco a poco se van alejando de las prácticas religiosas.

Los Torii son puertas que separan el mundo material del mundo sagrado Sintoísmo. También se le conoce como Shinto,“el camino de los dioses”.  Se trata de una religión  que rinde culto a los Kami o espíritus presentes en la naturaleza, adquieren formas de fenómenos naturales, como la lluvia, el viento, o la nieve. Existen Kami benévolos, como Inari, el dios del arroz, la agricultura o el éxito; o malévolos como los Tengu, demonios peligrosos y destructivos, según el sintoísmo, cada objeto esconde a un kami.

El sintoísmo, es una forma depurada de animismo que venera a los antepasados y, aunque sólo tres millones de japoneses están oficialmente registrados como sintoístas, esta religión está presente en numerosas actividades de la vida diaria de todos los japoneses, siendo un rasgo esencial de la identidad cultural del pueblo nipón. Trata de ser una religión optimista, que piensa que el ser humano es bueno por naturaleza y cuando obra de forma incorrecta es debido a la influencia de malos espíritus.

Por toda la geografía japonesa, y siempre ubicados en entornos naturales, pueden encontrarse templos sintoístas. Algunos son grandes construcciones de una singular belleza, como el famoso Torii flotante de Itsukushima o el inabarcable Fushimi Inari-Taisha, con sus más de 10.000 Torii. Se encuentra en Fushimi-ku, uno de los distritos de Kioto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s